¿Qué es un código QR?
Seguro que alguna vez has visto un código de barras cuadrado pegado en un poste de la luz grafiteado o en el reverso de una tarjeta de visita.
Ese código pixelado, con forma de cuadrado, se llama código QR. Le ayudan a descargar aplicaciones, le dan acceso sin contacto al menú de un restaurante, pueden encontrarse en vallas publicitarias y en sitios web o redes sociales para promocionar artículos y ofertas.
A pesar de ser un invento de mediados de los 90, el código QR no cobró verdadero impulso hasta la era de los smartphones. Los dispositivos móviles permitieron utilizar la marca digital de formas más dinámicas y diversas, convirtiéndola en una forma fácil -y en la era de la pandemia, sin contacto- de conectarse y compartir información.
Esto es lo que hay que saber sobre los códigos QR.
¿Qué es un código QR?
Inventado en 1994 por Masahiro Hara, ingeniero jefe de Denso Wave, empresa japonesa filial de Toyota, el código QR se utilizó inicialmente para rastrear vehículos y piezas a medida que avanzaban en el proceso de fabricación.
Abreviatura de Quick Response (respuesta rápida), los códigos QR son un tipo de código de barras fácilmente legible con dispositivos digitales como los smartphones. Almacenan la información como una serie de píxeles en una cuadrícula cuadrada que puede leerse en dos direcciones -de arriba abajo y de derecha a izquierda-, a diferencia de los códigos de barras estándar, que sólo pueden leerse de arriba abajo.
Los códigos QR pueden almacenar unos 7.000 dígitos o unos 4.000 caracteres, incluidos signos de puntuación y caracteres especiales. También pueden codificar información como números de teléfono o direcciones de Internet. La disposición de cada código QR varía en función de la información que contenga, y eso modifica la disposición de sus módulos negros.